domingo, 16 de marzo de 2014

Decisión con destino a Peñas Blancas por la Costa Pacifico desde Jacó


Esta es la decisión que tome en San José Costa Rica, mientras perdía un día de viaje por cierre de carreteras, debido a manifestaciones políticas.
Me dirijo a Peñas Blancas! la frontera por el litoral pacífico, lo recorreré en unos cuantos días!. Y entonces comencé por Jaco durmiendo aproximadamente una noche en cada lugar y experimentando una serie de experiencias.
Para el día 13 de diciembre del 2013 estaría iniciando mi recorrido el cual describiré más adelante.
Me di cuenta que aprendes muchas cosas de los otros viajeros, lo digo por un detalle que vi en unas chicas europeas que colgaban sus botas en la mochila de una forma creativa, ya que ahorraban espacio, y equilibraban el peso; esto me sirvió para todo mi viaje porque mis botas Jeep eran pesadas, tanto como espaciosas, pero ya no me darían más problemas al momento de andar por la costa, ya que entonces irían muy bien aseguradas.
Siguiente día; Me desperté a las 07:30 AM y me di un baño con la regadera eléctrica, ordene mi mochila y salí con una gran sonrisa! y preguntando a toda la gente cautelosa mente como llegar a la parada de autobuses que un día antes cheque en Internet, pero me tomo por sorpresa el tráfico. Tuve que bajarme del bus y tomar un taxi. -Buenos días señor, a la parada de autobuses de tuasa por favor.
 Llegue y me cobro aproximadamente 4 dolares, entonces me  forme en la fila para comprar mi ticket con valor de 7 dolares a Jacó y con dos paradas en otros lugares, cuando de pronto, un señor tico me hacia la plática, y me sugería que me cuidara mucho a donde iba porque había lugares peligrosos en los cuales no podía descuidar mis cosas mas primordiales. El señor era muy "Tuanis" (exprecion costarricense para describir algo SUPER WOW). La verdad sentía que me hablaba mi padre en ese momento, entonces medite y fui a comprar algo de beber porque no había desayunado nada.
Mi sorpresa fue encontrar muchísimas bebidas diferentes que casi no veía en otros lugares, y compre un agua de coco embotellada con cachitos de coco flotando en el agua, estaba muy rica, un producto de importación desde Tailandia por lo que leí en la etiqueta. La verdad yo tenia una emoción inmensa atravesando me de pies a cabeza, ya que en ese mismo día no importaba lo que pasara pero yo estaría conociendo las playas de Costa Rica esa misma tarde tarde.
Subí al bus y para mi mala suerte en el tranquilo lugar donde me senté, llego una señora con 3 niños pequeños pero me concentre y me puse mis headphones. Al cabo de unos 40 minutos íbamos en la carretera y yo seguía escuchando mi música, me quede dormido hasta llegar a Jacó.
Bajando del bus eran las 04:00 PM y lo primero que hice fue preguntar por los horario y salidas de los buses, para mi salida al otro día.
Caminé con mi mochila explorando todos los rincones de Jacó, y me volvía loco con lo que estaba mirando" En cada esquina había una Surf-Shop donde vendían ropa, artículos y por supuesto tablas de surf! algo increíble para mi, pues nunca había visto tablas de surf tan baratas como en jaco, tan baratas que... Cruzo una enferma idea por mi cabeza de comprar una y con 50 dolares regresar la en el avión. Costaba tan solo 180 dolares la tabla de mis sueños, pero de pronto me metí a un fast-food tipo hamburguer-food que no conocía. Me comí una hamburguesa, como también usaba la red wi-fi para saludar a los amigos y la familia también, y cuando quede satisfecho, tome mi mochila y salí del lugar aterrizando mis ideas. Y esclareciendo que el comprar una tabla de surf era una idea banal, ya que, si lo hacía se modificaría mi objetivo. Tuve que seguir y olvidar a mis amigas las tablas de surf.
Esa tarde camine, estuve solo, pero al llegar a una de las playas principales me sentí realizado hasta cierto punto, pues sabia que era mi momento, el momento de sentarme y contemplar el lugar, un momento perfecto pues ya no permanecía nadie en la playa, solo eramos el océano y yo. Podía sentir que era real; el olor sublime de la sal, mis botas hundiéndose en la arena peculiar de Centro América, y la brisa del mar refrescando me el rostro.
Esa clase de momentos solo, y lejos de tu gente, es un sentimiento guardado en lo mas profundo del disco duro de tu cerebro. Eran las 06:00 PM y comenzaba a meterse el sol, iluminando el cielo de naranja con reflejos de luz, en las agresivas olas de Jacó (playas del surf). Me quede mirando al horizonte hasta que obscureció, y luego me fui a buscar un lugar para dormir.

Puesta de sol en Jacó (Puntarenas Costa Rica) Tierra de Surf.

A la mañana siguiente, después de alistarme para dejar Jacó, sentía melancolía pero sabia que vendrían cosas mejores, lugares nuevos, y eso le daba sentido a seguir este viaje.
Me fui caminando casi todo Jacó para recorrerlo y guardarlo en mi memoria viajera. En el camino vi al primer vagabundo con estilo, y Costarricense, (un señor de piel dorada y con el cabello rasta dorado, recolectando basura). Yo dije; Wow aquí los vagabundos tienen estilo, entonces el señor me volteo a ver y no se que me dijo con un asentó raro que no entendí, pero me sonrió y lo único que yo dije moviendo la cabeza, fue; Si" verdad que si.. Después, mientras me sentaba en la parada del bus, lo observaba como se iba alejando mientras que el rayo del sol hacia brillar su cabello, hasta que se desvaneció, ha-ha-ha ("risa") me encanto su estilo.
Después de esperar un buen rato debajo del sol, llego mi bus con destino al norte de la provincia de Puntarenas, y mi imaginación iba trazando una ruta, un plan, pero con un solo objetivo. Me dirigía al puerto de punta arenas para tomar un ferri con destino a la península de Nicoya. Pero vaya sorpresas las que me ocurrirían en Puntarenas, en un barrio llamado Santa Elena. Temo decir que lo que ocurrió fue una mala experiencia, pero me ayudo a entender las cosas que pasan en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Este que concluye, es el segundo post desde la llegada a Centro América. Las siguientes experiencias las relatare en la tercer y siguiente entrada que llevara por titulo:
Triste suceso para un viajero en Barrio Santa Elena puerto de Puntarenas Costa Rica.

2 comentarios: